ST. ANDREWS, Escocia – Tiger Woods estuvo en el lado equivocado del sorteo – y a menudo en el lado equivocado de los hoyos – durante la primera ronda del 150º Campeonato Abierto en el Previous Course de St.
Jugando en la tanda de la tarde, que presentaba unas condiciones más ventosas y mucho más difíciles que las que tuvo que afrontar el grupo de la mañana, Woods hizo una tarjeta de 6 sobre 78. Estaba a 14 golpes del líder Cameron Younger después de 18 hoyos.
Fue un comienzo decepcionante para Woods, que sólo juega su tercer torneo oficial esta temporada. Esperaba poder competir en St. Andrews, donde ganó el Open up en 2000 y 2005. También esperaba que su pierna derecha, reparada quirúrgicamente, estuviera más fuerte, menos de 17 meses después de que se lesionara gravemente en un accidente de coche a las afueras de Los Ángeles en febrero de 2021.
Woods, de 46 años, tendrá menos de 12 horas para recuperarse y prepararse para la segunda ronda del viernes. Woods, el campeón del Abierto de EE.UU., Matt Fitzpatrick, y Max Homa están programados para salir a las 4:58 a.m. ET del viernes.
Después de pasar apuros en los primeros ocho hoyos y empezar con 6 de ventaja, Woods empezó a cambiar las cosas en el corto par 4 del noveno hoyo. Lanzó su golpe de salida de 379 yardas a través del green, hizo un chip a unos 8 pies y embocó un putt de birdie para pasar a 5 sobre. Al salir del eco-friendly, Woods sonrió, se lamió un dedo y lo señaló como un mate.
Woods hizo otro birdie en el hoyo 10 de par 4. Después de lanzar su golpe de salida a 306 yardas por el centro de la calle, su golpe de aproximación a un metro fue el mejor de la ronda. Embocó un putt de birdie para mejorar a 4 golpes. Sin embargo, Woods devolvió un golpe en el hoyo 11 de par 3, cuando su putt de par de 9 pies se deslizó más allá del agujero. Hizo otro bogey con un putt de tres en el par 4 del 13.
El mejor hoyo de Woods podría haber sido el 14 de par 5 y 616 yardas. Hizo un travel de 412 yardas por el centro, el más largo de todos los jugadores del día, y llegó al green desde 188 yardas. Hizo un doble putt desde unos 75 pies para conseguir un birdie.
Pero el comienzo de Woods en el Outdated Class no pudo ser mucho peor. Su golpe de salida aterrizó en una chuleta, y su golpe de aproximación se quedó muy corto y rodó hacia una quemadura frente al green. Después de una caída, hizo un buen golpe de chip a un metro, pero falló el putt corto e hizo un doble-bogey de 6.
Tras conseguir el par en el segundo hoyo, Woods hizo bogeys consecutivos en los números 3 y 4. Falló en el inexperienced del nº 3 desde 109 yardas y cometió tres putts en el nº 4 para caer a 4 golpes. Un golpe de salida erróneo en el séptimo hoyo, que cayó en un profundo búnker cerca del tee del 12, le llevó a otro doble bogey.
Con dos dobles bogeys en los primeros siete hoyos, Woods igualó su full de dobles bogeys o peores en las tres rondas que jugó en el Campeonato de la PGA en Southern Hills en Tulsa, Oklahoma, en mayo. Allí hizo un doble bogey y un triple bogey antes de retirarse después de 54 hoyos por un dolor en la pierna derecha. Consiguió una tarjeta de 9 sobre 79 en la tercera ronda, su peor resultado en el Campeonato de la PGA.
Woods no cometió ningún doble bogey en las dos primeras rondas del Masters de abril, pero sí tuvo dos en la tercera y uno en la cuarta. Registró un 6 sobre 78 en cada una de las dos últimas rondas, lo que representa sus peores resultados en su carrera en el Augusta Countrywide.
Según la investigación de ESPN Stats & Information, Woods ha jugado 321 rondas en los majors desde 1995 hasta 2020 y sólo ha obtenido cinco resultados de 78 o peores. Este año ha conseguido cuatro de esas puntuaciones en ocho rondas de los majors.
Homa, que tenía tuiteó a principios de esta semana sobre su emoción por estar en el mismo grupo que Woods, calificó el jueves como “el día más genial que he tenido nunca en un campo de golfing” mientras hacía un 1 sobre 73.
“Por algo es el GOAT”, dijo Homa. “Fue muy, muy agradable. Fue un día muy divertido. Ha sido un día de ensueño, pero sin el golfing. Se sintió realmente como una fantasía”.